Teorías del aprendizaje delictivo (asociación y refuerzo diferencial)

 

Esta teoría de la asociación diferencial es propuesta por Sutherland, donde nos expone que todas las conductas se aprenden: "Las teorías del aprendizaje explican el porqué y el cómo de los comportamientos criminales, los cuales surgen a través de la enseñanza que reciben las personas comunes de parte de quienes son delincuentes." (Zúñiga, R, 2021)

El aprendizaje por imitación nos indica que los individuos delinquen a través de las imitaciones de las conductas y en esta teoría Sutherland nos indica que no tiene nada que ver con la clase social.

El infractor aprende estrategias de supervivencia, es decir, por ejemplo, en una sociedad conflictiva aprenderán de lo que ven y se aprenden a través de la interacción con otras personas.

También en esta teoría nos explica los delitos de cuello blanco, donde personas con una clase social muy alta se dedican a las conductas delictivas por las grandes esferas sociales.

Sutherland nos brinda varios aportes a la criminología, como por ejemplo: 

1. La conducta criminal no es hereditaria sino que se aprende. 

2. Las conductas delictivas no pertenecen a una única clase social; cualquier individuo puede delinquir.

Sutherland es un gran expositor en la criminología y nos ayuda a entender de una mejor manera, con su teoría, la criminalidad.

Nos apoyaremos en el siguiente video para entender mejor el tema: 

 

Por otro lado, también tenemos la conducta del refuerzo diferencial, donde se nos explica que para eliminar una conducta no deseada se debe reforzar una conducta distinta a la que se desea eliminar.

Esta teoría es muy buena cuando se aplica desde niños, ya que así aprenden de una mejor manera y no tan exigente como otras.

Nos apoyaremos también en dos noticias para entender mejor el tema.

Noticia Nacional:

Sicarios de 12 y 13 años, una realidad en Costa Rica: “Dónde no hay familia, la banda criminal se vuelve la familia”

En esta noticia nacional podemos observar cómo las conductas criminales son imitadas y se adquieren de su entorno.

Noticia internacional:

2024 será un año difícil para los niños del mundo

Los jóvenes que están propensos a la violencia pueden cometerla de una manera más rápida.

Referencias

   Zúñiga, R. (2021) Modelos Explicativos del Comportamiento Criminal. En Fundamentos de la Criminología. (pp. 183-253) San José, Costa Rica. EUNED.

    Ruíz, P. (2023) Sicarios de 12 y 13 años, una realidad en Costa Rica: “Dónde no hay familia, la banda criminal se vuelve la familia”. El Observador.

     Anónimo (s.f) 2024 será un año difícil para los niños del mundo. Naciones Unidas.

    Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2024/01/1527107
        


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